NOVELAS VISUALES

Las novelas visuales, también conocidas como visual novel, son un género de videojuego interactivo que se centran en contar una historia o que, dentro de sus escritos, posee una narración similar al de una novela. 


La principal característica de una novela visual es que se encuentra ligada a la interactividad. De este modo, se puede establecer una comparación con los libros de “Elige tu propia aventura”, ya que la historia se irá desarrollando en relación a la decisión que tomes.


La diferencia con los libros de “Elige tu propia aventura” es que, en las novelas visuales, se incorporan recursos del campo audiovisual, tales como la imagen y los efectos de sonido.


Principalmente, el concepto de novela visual se basa en personajes estáticos con los que entablas conversaciones y, de acuerdo con la respuesta que elijas, la historia tomará un curso u otro. Al tener su origen en Japón, la novela visual y el anime presentan similitudes en las ilustraciones de sus personajes.


Características de la novela visual 


Texto

En el género de novela visual el texto aparece colocado en un recuadro en la parte inferior de la pantalla conforme los personajes hablan. Las imágenes de los personajes, también llamadas sprites, por ser un conjunto de imágenes combinadas en un solo archivo, se colocan detrás de este recuadro.



Punto de vista del personaje principal  

Pues es un juego narrado en primera persona que presenta los eventos desde el punto de vista de un único personaje. Es bastante común que la narración sea estructurada en días y no en capítulos.



Sonido

Aida Roldán Soriano, en su tesis “Pre-producción novela visual: El devorador de sueños” afirma que hay distintos tipos de uso de sonido dentro de un videojuego de novela visual:


“Este se divide en diferentes partes, la banda sonora, los efectos de sonido y el doblaje, en el caso de que lo tenga. Todo dispuesto para potenciar la experiencia del jugador”.



Personajes

Las imágenes de los personajes, en el género de novela visual, suelen presentarse de manera estática.


Las variaciones en los sprites pueden presentarse acorde al estado de ánimo de cada personaje y sus distintas vestimentas. Aparecen y desaparecen en función de sus diálogos y siempre están colocados sobre el fondo. 


Cabe aclarar que los sprites no son exclusivos de los personajes, todo aquello tenga relevancia en la historia puede tener su propio sprites. Por ejemplo, si dentro de un videojuego de aventura sucede que ocurre un terremoto, los lugares donde transcurren la historia probablemente sufran modificaciones como objetos rotos o cuadros caídos. 






Gráficos genéricos

Podríamos decir que, en el videojuego de novela visual, los gráficos son un conjunto de fondos genéricos (normalmente uno para cada lugar del juego) con sprites de personajes superpuestos sobre ellos. Esto se debe a que, en las visual novels, es más importante destacar la información y al personaje que la brinda, que el lugar donde transcurre la historia. 



Eventos especiales

Estos suelen ser representados por CGs (Computer Graphic). Si bien, durante la mayor parte del juego podemos ver personajes estáticos y fondos genéricos, puede ser que, al completar una parte del juego o al llegar a un punto importante, aparezca un evento especial.


Los eventos especiales, dentro de la definición de novela visual, son videos o imágenes que están diseñadas con el objetivo de destacar un punto importante dentro del juego. Suelen mostrarse desde un ángulo de cámara distinto e incluyen al protagonista dentro de la escena. Aparecen tras la toma de una decisión que modificará el curso de la historia. Roldán Soriano indica que:


“Se almacenan una vez se han desbloqueado en un apartado del menú del juego llamado galería, al que se puede acceder en cualquier momento. En esta galería se incluyen también cinemáticas, en el caso de que el videojuego sea animado, y los videos de apertura y cierre (openings y endings)”.


Esta condición de guardado automático en una galería puede resultar estratégica en un videojuego de novela visual, ya que, con el fin de completar toda la galería, se puede volver a jugar tomando otras decisiones, de esa forma, se puede tener toda la colección


Ahora que ya conoces qué es una novela visual y sus distintas características, veamos los distintos géneros que la comprenden. 


 




Géneros de novela visual

Debido a que ya hemos visto la definición de qué es una novela visual, cabe aclarar que puede dividirse en distintos tipos de subgéneros. Las novelas visuales abarcan un variado grupo de temáticas: romances, ciencia-ficción, fantasía, aventura, terror, etc. 


A continuación, con el fin de tener un panorama más claro sobre qué es una novela visual, procederemos a nombrar y explicar brevemente los géneros más representativos.



Novela cinética

¿Qué es una novela cinética? Pues, podríamos decir que es la que más se parece a las novelas que leemos impresas en libros. En ocasiones son criticadas, ya que la única interacción que hay es pasar el texto. 


Es decir, en este género de novela visual, pueden presentarse distintas opciones, pero el juego te llevará a un único desenlace, por ello, el control de la trama no pasa por ti.



Data Sing 

Este género de novela visual trata sobre la simulación de citas, por lo que es considerado dentro de la temática de novelas visuales de romance. El objetivo más común dentro de este tipo de juegos es salir con una persona, (usualmente más de una) y alcanzar un nivel alto de relación con ella en un tiempo limitado.  



Utusugue

Entre todos los géneros de visual novel, este es catalogado como el juego más deprimente o melancólico. Dentro de sus objetivos, está conmover al jugador que es guiado a través de una historia dramática. Se suelen abordar temas como la muerte, los problemas mentales, la soledad y el rechazo.



Nakige

Este género de visual novel también es conocido como tragicomedia, ya que, para la construcción narrativa de los personajes, utilizan la comedia como medio para empatizar con el jugador durante algunas horas de juego.


Sin embargo, después se introduce el material dramático (puede ser la muerte de un ser querido o cuestiones más introspectivas, como replantearse su existencia). 



Comentarios