LOS VIDEOJUEGOS
EL GRAN MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS
Definición de Videojuego
Un videojuego es un actividad interactiva que se juega por medio de un dispositivo audiovisual. Al ser juegos, los videojuegos están compuestos por diversos elementos y reglas específicos, por una narrativa, e implican la participación activa de uno o más jugadores.La interactividad es un factor esencial de los videojuegos y se establece cuando una jugadora se comunica con el juego, a través de acciones que resultan en una reacción del mismo. Gracias a que son interactivos, los videojuegos permiten que quien juega con ellos tengan agencia. Esto significa que cada acción de la jugadora tiene valor y conlleva consecuencias dentro del juego.
Sin embargo, los videojuegos también suelen poseer elementos no interactivos, como por ejemplo su cubierta, los booklets o librillos que narran la historia básica del juego, así como también las cut-scenes o secuencias cinemáticas que presentan parte de la historia. Podemos decir que los videojuegos aprovechan al máximo las posibilidades que los equipos multimedia nos ofrecen.
Todos estos elementos (narrativa, interactividad, agencia, los dispositivos de juego, las reglas del mismo, etc.) y la forma en que una jugadora experimenta el juego conforman lo que se conoce como el gameplay.
1.- Se juega a través de un dispositivo multimedia (consola, computador, etc.)
2.- Es interactivo
3.- Posee una narrativa
4.- Contiene reglas específicas
5.- Posee un conflicto (como obstáculos o algo que el o la jugadora debe resolver)
6.- Quien lo juega tiene libertad de acción o agencia
7.- Las acciones cometidas en el videojuego conllevan consecuencias dentro de este (agencia)
8.- Implica a quien juega, al medio utilizado para jugar, a las reglas y estructura que constituyen al juego, y a la narrativa del mismo
9.- Puede o no tener un objetivo explícito
3.- Posee una narrativa
4.- Contiene reglas específicas
5.- Posee un conflicto (como obstáculos o algo que el o la jugadora debe resolver)
6.- Quien lo juega tiene libertad de acción o agencia
7.- Las acciones cometidas en el videojuego conllevan consecuencias dentro de este (agencia)
8.- Implica a quien juega, al medio utilizado para jugar, a las reglas y estructura que constituyen al juego, y a la narrativa del mismo
9.- Puede o no tener un objetivo explícito
En el caso de los videojuegos, cuando se habla de un dispositivo audiovisual, esto se refiere al aparato mediante el cual se puede correr y operar un videojuego. En palabras simples: el dispositivo audiovisual es una plataforma multimedia, como la consola de juego o el computador utilizado para jugar.
Este aparato se caracteriza por enviar, recibir y procesar datos entre el interior y el exterior del sistema de forma audiovisual. Por ejemplo, al correr un videojuego, en la consola se procesan los datos grabados en el cartucho, disco o archivo. Luego, esta interpreta esa información y muestra las imágenes, animaciones y otros elementos audiovisuales que conforman el juego. Finalmente, el jugador interactúa con esta información, tecleando o presionando botones con el control, para avanzar en el juego. Todo este proceso se repite constantemente durante la duración de esta actividad.
Para que podamos interactuar con una consola o computador, estos aparatos cuentan con la posibilidad de conectarse a otros dispositivos de entrada y salida.
Si pensamos en los dispositivos de entrada, estos serían los controles, teclado, ratón, etc., que manipulamos para poder jugar.
En el caso de los dispositivos de salida, estos serían la pantalla o TV, los parlantes y cualquier otro dispositivo que reaccione al juego y a nuestras acciones. Cabe mencionar que estos elementos en sí mismos no son un videojuego, pero son esenciales para definir este tipo de medio.
De esta forma, gracias a una consola de juego, computador y otros dispositivos podemos interactuar con un videojuego.
La Interactividad: acción y reacción
Como mencionamos antes, gracias a diversos dispositivos, un jugador o jugadora puede interactuar con un videojuego. Podemos pensar la interactividad como una forma de comunicación en la que una acción proveniente de un programa o medio es resultado de la acción de un usuario.
Es decir, la interactividad se trata de un proceso en el que la acción de un agente (jugador) conlleva una reacción de un programa o máquina. Un ejemplo de esto se da cuando el jugador realiza una acción y sabe que el personaje del videojuego reaccionará a la misma. La interactividad es una de las características clave de un videojuego, ya que el juego reacciona a nuestras acciones, y nuestras acciones tienen consecuencias en el juego.
Esta interactividad construye la relación que mantenemos con el juego. Se cree que la experiencia que un jugador o jugadora tiene con un videojuego es única. Esto sucede porque tanto la experiencia como el resultado de las acciones y reacciones que un jugador tiene con un videojuego dependen de muchos factores.
El dispositivo audiovisual utilizado (la computadora o consola) es el elemento que permite la interacción con un videojuego. Por ejemplo, con una consola y un mando podemos hacer que el juego “ande” y presionar botones para que los personajes realicen acciones en el juego. Con la misma consola, la pantalla y los dispositivos de sonido, podemos saber qué pasa o cómo reacciona el juego a nuestras órdenes.
En el juego de Mario Bros. (Nintendo), las reglas nos dicen que si Mario salta y cae hacia uno de los agujeros, perderá una vida (terminando el estado actual del juego en ese momento). Si un jugador hace que Mario salte hacia un agujero, según las reglas del juego, Mario muere. En caso contrario, si las reglas se violan por alguna razón, esto podría deberse a un glitch o algún error en el software o el hardware del sistema de juego.
Interactividad y Agencia de un Videojuego
Así como la interactividad, la agencia es un elemento importante en los videojuegos. La agencia se puede definir como la capacidad que posee un ser humano para llevar a cabo una acción que genere consecuencias. Esta acción se basa en la posibilidad de tomar decisiones individuales de forma libre.
Cuando interactuamos con un videojuego, la idea es que podamos tomar decisiones libres dentro de los límites que el juego ofrece. El juego tiene reglas, sí, pero debe permitir que podamos actuar de alguna forma que nos permita avanzar a través de sus diferentes niveles, ganar puntos o llevar a cabo alguna misión.
Videojuegos y Narrativa
Brevemente, podemos definir a la narrativa como la forma en la que alguien cuenta algo (un suceso o una historia) y el medio que se utiliza para contar ese algo (oralmente, con imágenes, texto, etc.).
Es decir, una narrativa resulta de contar una secuencia de eventos a través de un medio. Al ser “contada” o “narrada” por alguien (o algo), la narrativa incluye una interpretación particular de estos eventos.
Para que sea más claro, supongamos que una persona cuenta oralmente a otras personas lo que le sucedió en su primer día de clases de secundaria hace varios años. Lo que esta persona cuenta es su propia experiencia (punto de vista) de ese día. En cambio, sus compañeros de clase de aquella época podrían tener un recuerdo o una perspectiva muy diferente de dicho día.
En los videojuegos, la experiencia particular de una jugadora al interactuar con un juego es distinta a la de otra jugadora que ha jugado el mismo juego. La experiencia personal, las decisiones tomadas, las reacciones del juego y de las jugadoras afectan la forma en que se desarrolla la narrativa.
En medios tradicionalmente no interactivos, como el cine y la televisión, generalmente el espectador no toma decisiones sobre lo que sucede en una historia. La interactividad y la forma en que la narrativa se vive en los videojuegos es un factor especial y muy distintivo de este tipo de juegos.
Finalmente, no se debe confundir la narrativa con la historia de un videojuego. Hay juegos que carecen de historia, como el clásico videojuego Tetris (desarrollado por Alexy Pajitnov y Vadim Gerasimov). Sin embargo, los videojuegos siempre tienen una narrativa, ya que incluyen a quien juega, experimenta e interactúa con el juego, aun si el juego no tiene una historia definida.
El Gameplay y los videojuegos
El gameplay es la forma mediante la cual los jugadores y jugadoras interactúan con el juego e involucra a un conjunto de elementos específicos: las acciones libres de un jugador, la narrativa y estructura del juego y la interactividad que existe en el acto de jugar el videojuego.
Existen reglas en un juego que quienes juegan reconocen, ya sea antes de jugar o durante el juego mismo. Ante dichas reglas, quienes juegan realizan acciones que tienen consecuencias específicas. Estas acciones representan una realidad, que el personaje pueda moverse y pasar niveles, pelear y muchas otras cosas, todo gracias a que un jugador o jugadora manipulan un control.
Imaginemos nuevamente un juego como el de Mario Bros. Las reglas nos dicen que si presionamos sobre un botón específico de un comando o control, Mario realiza una acción. Por ejemplo, si presionamos el botón que señala hacia la derecha, Mario camina hacia la derecha de la pantalla (avanza).
Otros elementos importantes de los videojuegos: diégesis y extradiégesis
En un videojuego existen elementos diegéticos y no diegéticos. Los elementos diegéticos son todos aquellos elementos que los personajes de un videojuego pueden experimentar (lo mismo sucede en filmes o en el teatro). Se podría decir que la diégesis es todo aquello que resulta de algo que sucede dentro del juego.
Por ejemplo, en el videojuego Zelda: La ocarina del tiempo (Nintendo), el jugador debe tocar diversas melodías en el mismo. Link, el personaje principal, toca estas melodías con la ocarina dentro del juego. Así, la música es un elemento diegético, ya que se supone que el personaje del juego puede escucharla.
En el caso de los elementos no diegéticos (o extradiegéticos), estos son todos aquellos elementos que los personajes no pueden experimentar en el mundo del videojuego, pero que el jugador o la jugadora sí experimentan. Por ejemplo, el conteo de vidas que le restan a Mario en los diversos juegos de Super Mario Bros. son extradiegéticos. Esta información es algo que el jugador conoce, pero el personaje lo ignora. En otros juegos, elegir un avatar o personalizar un personaje forman parte de la experiencia de juego, pero los personajes no “experimentan” esta acción.
Así como la interactividad, la agencia es un elemento importante en los videojuegos. La agencia se puede definir como la capacidad que posee un ser humano para llevar a cabo una acción que genere consecuencias. Esta acción se basa en la posibilidad de tomar decisiones individuales de forma libre.
Cuando interactuamos con un videojuego, la idea es que podamos tomar decisiones libres dentro de los límites que el juego ofrece. El juego tiene reglas, sí, pero debe permitir que podamos actuar de alguna forma que nos permita avanzar a través de sus diferentes niveles, ganar puntos o llevar a cabo alguna misión.
Videojuegos y Narrativa
Brevemente, podemos definir a la narrativa como la forma en la que alguien cuenta algo (un suceso o una historia) y el medio que se utiliza para contar ese algo (oralmente, con imágenes, texto, etc.).
Es decir, una narrativa resulta de contar una secuencia de eventos a través de un medio. Al ser “contada” o “narrada” por alguien (o algo), la narrativa incluye una interpretación particular de estos eventos.
Para que sea más claro, supongamos que una persona cuenta oralmente a otras personas lo que le sucedió en su primer día de clases de secundaria hace varios años. Lo que esta persona cuenta es su propia experiencia (punto de vista) de ese día. En cambio, sus compañeros de clase de aquella época podrían tener un recuerdo o una perspectiva muy diferente de dicho día.
En los videojuegos, la experiencia particular de una jugadora al interactuar con un juego es distinta a la de otra jugadora que ha jugado el mismo juego. La experiencia personal, las decisiones tomadas, las reacciones del juego y de las jugadoras afectan la forma en que se desarrolla la narrativa.
En medios tradicionalmente no interactivos, como el cine y la televisión, generalmente el espectador no toma decisiones sobre lo que sucede en una historia. La interactividad y la forma en que la narrativa se vive en los videojuegos es un factor especial y muy distintivo de este tipo de juegos.
Finalmente, no se debe confundir la narrativa con la historia de un videojuego. Hay juegos que carecen de historia, como el clásico videojuego Tetris (desarrollado por Alexy Pajitnov y Vadim Gerasimov). Sin embargo, los videojuegos siempre tienen una narrativa, ya que incluyen a quien juega, experimenta e interactúa con el juego, aun si el juego no tiene una historia definida.
El Gameplay y los videojuegos
El gameplay es la forma mediante la cual los jugadores y jugadoras interactúan con el juego e involucra a un conjunto de elementos específicos: las acciones libres de un jugador, la narrativa y estructura del juego y la interactividad que existe en el acto de jugar el videojuego.
Existen reglas en un juego que quienes juegan reconocen, ya sea antes de jugar o durante el juego mismo. Ante dichas reglas, quienes juegan realizan acciones que tienen consecuencias específicas. Estas acciones representan una realidad, que el personaje pueda moverse y pasar niveles, pelear y muchas otras cosas, todo gracias a que un jugador o jugadora manipulan un control.
Imaginemos nuevamente un juego como el de Mario Bros. Las reglas nos dicen que si presionamos sobre un botón específico de un comando o control, Mario realiza una acción. Por ejemplo, si presionamos el botón que señala hacia la derecha, Mario camina hacia la derecha de la pantalla (avanza).
Otros elementos importantes de los videojuegos: diégesis y extradiégesis
En un videojuego existen elementos diegéticos y no diegéticos. Los elementos diegéticos son todos aquellos elementos que los personajes de un videojuego pueden experimentar (lo mismo sucede en filmes o en el teatro). Se podría decir que la diégesis es todo aquello que resulta de algo que sucede dentro del juego.
Por ejemplo, en el videojuego Zelda: La ocarina del tiempo (Nintendo), el jugador debe tocar diversas melodías en el mismo. Link, el personaje principal, toca estas melodías con la ocarina dentro del juego. Así, la música es un elemento diegético, ya que se supone que el personaje del juego puede escucharla.
En el caso de los elementos no diegéticos (o extradiegéticos), estos son todos aquellos elementos que los personajes no pueden experimentar en el mundo del videojuego, pero que el jugador o la jugadora sí experimentan. Por ejemplo, el conteo de vidas que le restan a Mario en los diversos juegos de Super Mario Bros. son extradiegéticos. Esta información es algo que el jugador conoce, pero el personaje lo ignora. En otros juegos, elegir un avatar o personalizar un personaje forman parte de la experiencia de juego, pero los personajes no “experimentan” esta acción.
Página complementaria
Comentarios
Publicar un comentario