EL CINE COMO ARTE
LA MAGIA DEL CINE
Hoy día, el cine como arte ha ocupado un lugar fundamental, pues resulta sencillo descargar una película, o verla en línea por medio de plataformas como Netflix. Esta facilidad ha hecho que el sentarnos a ver alguna película sea nuestro pasatiempo favorito.
Ya sea estando solos, por querer despejar la mente, para compartir con amigos o seres queridos. Infinidades son las opciones que nos lleva a hacerlo. Para nadie es un secreto que existen películas que calan directamente en nuestras emociones.
¿QUÉ ES EL CINE?
Se denomina al cine como arte, cuando se crea una realidad partiendo de la producción de movimientos y sonidos. De esta manera se forma una secuencia de escenas, en la que se narra una historia.
Así mismo, el cine es considerado un arte, siendo una producción creada por el hombre. Donde se establecen algunos elementos, para representar fielmente la realidad, para crear un deleite en el espectador. Así el cine como arte a través del tiempo ha ido evolucionando y perfeccionando.
Dicho lo anterior, ahora nos queda una duda ¿Por qué se considera el cine como séptimo arte? Para responder esto, debemos viajar un poco en el tiempo.
En el año 1911, un poeta italiano llamado Riccioto Canudo, publicó un Manifiesto de los sietes artes. Donde enumera las diferentes artes, desde la antigüedad hasta ese entonces. Por ende, los clasificó de esta manera:
1.- Arquitectura
2.- Escultura
3.- Pintura
4.- Música
5.- Danza
6.- Poesía
7.- Cine
Sin embargo, el cine como arte tiene como particularidad, perfecciona el concepto narrativo de la literatura. Nos brinda la capacidad emotiva del teatro. Las sensaciones o armonías que la música nos transmite. La explotación visual de la fotografía (considerada el octavo arte) y la profundidad que la pintura nos brinda.
El cine compendia y se basa en todas las artes. Más que ninguna otra las utiliza, trasvasa y recrea, necesita de ellas, las mejora y las difunde. Sin la literatura y los escritores, sean de novela, cuento, guion o poesía, el cine no tendría argumentos. Sin la fotografía, la pintura, la escultura y la arquitectura, no tendrían soporte estético ni justificación teórica. Sin la música y la danza, la luz o el color no podría expresarse en su plenitud. Sin las ciencias, la física y la química, la tecnología o la informática, el cine no tendría base material en que sustentarse. El cine, además, conduce a la tecnología hacia el arte, reproduce la luz y el color y eleva el movimiento y el ritmo a las alturas de las artes llamadas «nobles», para generar la fantasía, la ficción y la realidad.
Además, un gran número de técnicas y artesanías (la peluquería, la electrónica, la iluminación, la sastrería...), alguna disciplina científica (óptica y geometría, por ejemplo) y el resto de las artes, confluyen en buena medida en la realización de una película, a la que debe añadirse el arte dramático, la interpretación de los actores, la imaginación o la fuerza creativa del trabajo en grupo. Todas las disciplinas científicas, técnicas y artísticas, mas todos los esfuerzos profesionales y personales, participan directamente en un día cualquiera de rodaje.
EL CONCEPTO DE ARTISTICO DEL CINE
Aristóteles definió el arte como “actividad humana de producción consciente basada en el conocimiento”, realizando una división entre obras imitativas y no imitativas. Una de tantas. De hecho, el dilema por entrar en aquello considerado como arte abarca incluso al ámbito de los videojuegos, donde cada cual aporta su visión particular al respecto.
El cine se considera como séptimo arte, algo asignado por Riccioto Canudo en su obra “Manifiesto de las Siete Artes" publicada en 1911. Esta sería la primera vez que se definiría al cine como tal, un concepto que se asentará y llegará hasta nuestros días como sinónimo de la gran pantalla.
Sin embargo, creo que el cine como arte no se encuentra aislado. Cuando vemos una película no visualizamos un único producto, sino la unión de diversos elementos que se plasman en una obra. La persona encargada de dirigir un largometraje no solo debe tener en cuenta uno de estos elementos, de lo contrario, el resultado puede ser insatisfactorio o desequilibrado. Por lo tanto, comparemos el cine con el resto de artes para comprobar qué aporta en cada una de ellas.
Comentarios
Publicar un comentario