JUEGOS TIPO MOBA

EL INMENSO MUNDO DE LOS MOBA

Los videojuegos multijugador de arena de batalla en línea (también llamados videojuegos multijugador de campo de batalla en línea) o MOBA (del inglés Multiplayer Online Battle Arena), también conocidos como estrategia de acción en tiempo real (ARTS), son un género de videojuegos de estrategia que se originó como un subgénero del género de estrategia en tiempo real. Los jugadores controlan a un solo personaje, generalmente con poderes y capacidades únicas en un equipo, que compite contra otro equipo de jugadores, normalmente del mismo número (los equipos generalmente son de 3 a 5 jugadores humanos).

El objetivo es destruir la estructura principal del equipo oponente con la ayuda de unidades controladas por computadora generadas periódicamente que avanzan a lo largo de caminos establecidos (llamados líneas, carriles, rutas, sendas, calles o lados). Los personajes de los jugadores suelen tener varias habilidades y ventajas que mejoran con el transcurso de un videojuego y que contribuyen a la estrategia general de un equipo. Los videojuegos multijugador de arena de batalla en línea son una fusión de los videojuegos de acción, los juegos de rol y los videojuegos de estrategia en tiempo real, en los que los jugadores generalmente no construyen edificios ni unidades.

El género comenzó en gran parte con el Aeon of Strife (AoS), un mapa

personalizado para StarCraft​ donde cuatro jugadores, cada uno de ellos controlando una sola unidad poderosa y ayudados por unidades controladas por computadora débiles, fueron colocados contra una computadora más fuerte.​ Posteriormente Defence of the Ancients (o DotA), un mapa basado en Aeon of Strife para Warcraft III: Reign of Chaos y su expansión The Frozen Throne, fue uno de los primeros títulos principales de su género y el primer MOBA para el que se han realizado torneos patrocinados retenidos por la comunidad.​ Fue seguido por los dos sucesores espirituales, League of Legends y Heroes of Newerth, y finalmente una secuela directa, llamada Dota 2, así como muchos otros videojuegos en el género como Heroes of the Storm y Smite.

JUGABILIDAD

Hay dos equipos opuestos cuyo objetivo colectivo como equipo es generalmente destruir la base de su enemigo para ganar,​ aunque algunos videojuegos tienen la opción de establecer diferentes condiciones de victoria.​ Cada equipo consiste típicamente de tres o cinco jugadores. Típicamente, hay una estructura principal que debe ser destruida para ganar; destruir otras estructuras dentro de la base del equipo contrario puede otorgar otros beneficios. Existen estructuras defensivas, que suelen ser "torres centinela" automáticas, para prevenir esto, así como unidades controladas por computadora relativamente débiles que periódicamente aparecen en cada base y viajan por caminos predefinidos hacia la base del equipo contrario.​ Normalmente hay 3 "carriles" que son las principales formas de ir de una base a otra; entre las calles hay un área inexplorada llamada "jungla" o bosque.

Un jugador controla una única unidad poderosa dentro del videojuego, generalmente llamada el 'héroe'. Cuando un héroe está cerca de una unidad enemiga asesinada o mata a una unidad enemiga, gana puntos de experiencia que le permiten al héroe subir de nivel. Cuando un héroe sube de nivel, tiene la capacidad de fortalecer sus habilidades (también llamadas poderes o hechizos), de las cuales normalmente tiene cuatro. Cuando un héroe muere, tiene que esperar un tiempo designado, que generalmente aumenta a medida que sube de nivel, hasta que revive en la base de su equipo.

Normalmente, los héroes se enfocan en uno de varios roles, como derribar, hacer daño o curar y apoyar. Cada héroe individual es único, con sus propias habilidades que no comparte con ningún otro personaje, incluso con aquellos que comparten su(s) papel(es). También típicamente, hay un grupo grande de héroes de partida; en League of Legends, por ejemplo, comenzó con 40, y ha agregado al menos uno nuevo cada mes durante toda su vida útil, llegando a 100 en el año 2012.​ Esto se suma a la curva de aprendizaje del videojuego, ya que los jugadores no solo deben aprender los objetivos y las estrategias del videojuego, sino que también deben encontrar al menos un héroe con el que sobresalen en el videojuego, por no mencionar que se familiarizan con la lista restante. Además, cada héroe está deliberadamente limitado en los roles que pueden cumplir. Ningún héroe es (supuestamente) lo suficientemente poderoso como para ganar el videojuego sin el apoyo de su equipo. Esto crea un fuerte énfasis en el trabajo en equipo y la cooperación.

Cada jugador recibe típicamente una pequeña cantidad de dinero u oro por segundo durante el transcurso del videojuego. Las cantidades moderadas de oro son recompensadas por matar unidades hostiles controladas por computadora y las cantidades más grandes son recompensadas por matar héroes enemigos. El oro es usado por los héroes para comprar una variedad de artículos diferentes que varían en precio e impacto. En su mayor parte, esto implica mejorar la viabilidad de combate del héroe, aunque puede haber otros elementos que apoyen al héroe o equipo en general de diferentes maneras.

A medida que los héroes de cada equipo se hacen más fuertes, pueden usar múltiples estrategias para obtener una ventaja. Estas estrategias pueden incluir objetivos de seguridad, matar héroes enemigos y obtener oro matando unidades de IA. Cuanto más fuerte se vuelve un equipo, más capaces son de destruir al equipo enemigo y su base.

Los miembros del género generalmente no presentan otros elementos que tradicionalmente se encuentran en los videojuegos de estrategia en tiempo real, en particular la administración de bases y la construcción de ejércitos. Algunos videojuegos tienen ciertos héroes que controlan unas pocas unidades especializadas. El género MOBA tiene más parecido con los videojuegos de rol (RPG) en el modo de juego, aunque el género MOBA se centra en la arena de batalla en línea, mientras que los videojuegos de rol generalmente giran en torno a una historia para un solo jugador.

CLASIFICACIÓN DE PERSONAJES 

Los videojuegos multijugador de arena de batalla en línea, presenta una gran variedad de Roles para los héroes siendo los principales:

Tanque: Son héroes que poseen una gran cantidad de vida y\o aguante, de manera que se ocupan de entrar primero en los enfrentamientos para atraer los ataques enemigos de los cuales pueden aguantar mucho más que sus aliados.

Apoyo (también llamado soporte o support): Es un tipo de héroe que se caracteriza por tener habilidades o poderes de apoyo que generalmente busca curar a los aliados, reducir los poderes de los enemigos y obtener efectos positivos que mejoran el desempeño del equipo.

Matador (también llamado carry): Son héroes diseñados para en las partes medias y finales de las partidas, poseen grandes capacidades y poderes para matar con relativa facilidad a los héroes enemigos, siendo su debilidad su falta de resistencia y su agilidad variable.

Emboscador (también llamado ganker): Son héroes de poderes relativamente bajos en los inicios del juego, pero poseen habilidades que les permiten fácilmente emboscar y llegarles por sorpresa a los héroes enemigos siendo la más común la capacidad de hacerse invisibles para los enemigos, de manera que apoya en otras líneas para matar fácilmente a los héroes enemigos.

Recolector (también llamado farmer): Son héroes sin ninguna ventaja aparente inicial sobre los otros héroes, pero poseen poderes o habilidades que les permiten elimina fácilmente unidades no héroes o unidades neutrales de manera que obtiene muy rápidamente grandes cantidades de oro, de manera que sus grandes ingresos les permiten tomar una gran variedad de roles posteriores.

Distancias (también llamados alcances): Estos son héroes que tienen una gran capacidad de alcance de ataque, por lo cual no hacen mucho daño en las fases iniciales, pero con el tiempo pueden atacar con gran poder y desde una distancia relativamente segura de las habilidades enemigas.

Medio (o mid): Son héroes de especial poder en todas las fases de la partida, que pueden asumir varios roles, y por ello suelen tomar solos la línea o el carril del medio.

Sigilo (también llamados de agilidad): Es un tipo de héroe con grandes capacidades para desplazarse a través del mapa, sus habilidades generalmente les permiten ser matadores, su falta de aguante se compensa por sus grandes velocidades o sus poderes de teletransporte.

Hechiceros (también llamados magos): Estos héroes son aquellos cuyos poderes suelen ser una gran variedad de hechizos mágicos los cuales pueden usarse para obtener rápidamente grandes cantidades de oro, matar fácilmente a los héroes enemigos o avanzar rápidamente las líneas para atacar las estructuras enemigas.

Omnipresentes (también llamados roaming): Son héroes que se ocupan de pelear en todas las líneas en que son necesitados, de manera que apoyan en todos los lugares o la mayoría de estos para que el equipo obtenga ventaja en todas las líneas, predominan al principio de las partidas.

Incapacitador (también llamado stuneador o deshabilitador): Este es un tipo de héroe que posee poderes para incapacitar las habilidades, el movimiento o los ataques de los héroes enemigos.

Héroe de área (también llamado AoE): Es un tipo de héroe cuyos poderes y habilidades afectan áreas de considerable tamaño, llegando incluso a cubrir porciones del mapa, de manera que producen grandes daños y efectos negativos a un gran número de enemigos sin necesidad de tener mucha precisión.

Es de destacar que un héroe puede fácilmente llevar a cabo más de un rol dependiendo de sus poderes, especialmente en las fases avanzadas de la partida de manera que un tanque puede fácilmente ser un buen matador o un hechicero ser sigiloso u omnipresente.

Comentarios